sábado, 1 de agosto de 2020

- El Herodion: Fortaleza y Tumba del rey Herodes

El Herodión visto desde el palacio situado en la base del monte 
Herodes el Grande, rey de Judá (37 aC. al 4 aC.) durante el período romano, fue uno de los mayores constructores de la historia de Tierra Santa. El Herodion fue uno de sus monumentales programas de construcción, construido en los años 23-20 aC en un gran complejo (5 hectáreas) que incluía una fortaleza en la ciudad alta y un palacio y jardines en la ciudad baja. El sitio fue seleccionado debido a su gran altitud, su ubicación cerca de la carretera del desierto y para conmemorar la victoria de Herodes cerca del sitio (en el 40 aC.).
Herodes el Grande construyó esta fortaleza monumental y palacio en el desierto de Judea al sur de Jerusalén, y fue enterrado aquí. El sitio era una fortaleza rebelde durante las grandes revueltas contra los romanos. Es uno de los sitios arqueológicos más emocionantes de Israel.
La fortaleza se construyó inicialmente como una estructura de 7 pisos de 35 m de altura con paredes que se alzaban sobre la colina natural. Más tarde, las paredes externas, orientadas hacia las laderas, se ocultaron detrás de un relleno de tierra que cubría las paredes desde todos los lados. La tierra fue excavada desde una colina cercana en el lado norte.
Los 2 pisos inferiores son subterráneos y están soportados por arcos, mientras que los pisos superiores estaban cubiertos por techos de madera. Dentro de la fortaleza se encontraba el castillo privado de Herodes, con patios, habitaciones y casas de baños.
 La fortaleza estaba conectada a la ciudad baja por una escalera recta que ascendía en su lado noreste. En la ciudad baja había estructuras de palacio y oficinas, un gran jardín romano y un lago. El agua de la ciudad baja fue suministrada al lago por un acueducto del área de Belén. El agua para la parte alta de la ciudad fue suministrada por cisternas construidas en el lado noreste y alimentadas por la lluvia.
Herodes fue enterrado en este sitio en una procesión real, según lo descrito por el historiador Josefo Flavio.  
El palacio del Herodion constaba de cuatro torres de siete pisos, una casa de baños, patios, un teatro romano, salas de banquetes, una gran pasarela ("el curso"), así como viviendas extravagantes para Herodes e invitados.
La montaña es un cono truncado de 400 pies de altura, 290 pies de diámetro en la parte superior, con lados escarpados artificialmente en un ángulo de unos 35°. En la parte inferior, en el norte, hay una plataforma con edificios y un gran embalse, que eran alimentados por un acueducto (Artas, cerca de las piscinas de Salomón situadas en Belén). La mayor parte del cono está construida artificialmente”.

“La cima de la colina está rodeada por un muro circular de 5 pies de espesor. Dentro de este hay un segundo de espesor similar, a 18 pies del primero. La pared interior tiene torres que apuntan a los cuatro puntos cardinales. Los del norte, sur y oeste eran semicirculares y 38 pies de diámetro interior. Que en el este es más grande y más alto, es circular, 60 pies de diámetro exterior, con una pared de 6 pies de espesor.

 Los cimientos de estos muros y torres son trazables con poca dificultad. El interior de la fortaleza es considerablemente más bajo que los muros, y hasta donde se pudo determinar sin excavación, había una explanada interior de 36 pies de ancho, apoyada en bóvedas. Esto concuerda con la explicación dada por Josefo de que Herodes aumentó artificialmente la altura de la colina”.
Casa de baños en el Herodium: Otro símbolo de la extravagancia de Herodes en la construcción, esta casa de baños romanos de tamaño completo tenía el diseño típico de cuatro habitaciones: apodyterium (vestuario), tepidarium (sala de estiramiento), caldarium (sala de vapor) y frigidarium (baño frío).
Sinagoga y Mikvé:
Cuando Herodes construyó la fortaleza, se construyó una estructura pública en el lado suroeste que se utilizó como sala de recepción.
Años más tarde, durante la gran revuelta (66dC-70dC), la estructura se convirtió en una sinagoga, que se ve a continuación. Se compone de una habitación amplia, con bancos en tres lados y columnas que soportan el techo.
Los zelotes también agregaron un ritual Mikveh (baño) en el patio. Para la preparación –purificación ritual a la sinagoga. Las escaleras conducen al fondo de una piscina.
La tumba del rey Herodes:
Herodes fue enterrado en un sarcófago, que se colocó en su mausoleo. En el momento de la muerte de Herodes, Jesús y su familia vivían temporalmente en Egipto para escapar de la ira de Herodes (Mateo 2:19). 
En el  Herodion se han realizado nuevas excavaciones mediante las cuales se ha descubierto el sepulcro del rey Herodes. La búsqueda de la tumba de Herodes fue una de las mayores búsquedas arqueológicas. Un lugar digno, la cima de la colina, fue excluido de los lugares probables, ya que Herodes evitó un entierro controvertido dentro de la fortaleza que lo haría impuro. Los primeros intentos se centraron en la ciudad baja, según la descripción de Josefo del funeral real (Wars 1 Capítulo 33 Par 9). Después de esfuerzos inútiles, la atención se dirigió a la ladera.
En el lado noreste de la fortaleza se encuentra la escalera que conecta la ciudad baja con la entrada principal de la fortaleza. Los arqueólogos, encabezados por el profesor Ehud Netzer (Universidad Hebrea de Jerusalén), buscaron la tumba de Herodes a lo largo de esta escalera principal.
En 2007 se descubrió una estructura monumental. Según los hallazgos, inicialmente se llegó a la conclusión de que esta era la tumba de Herodes, que fue destruida por los zelotes que resentían al difunto rey Herodes. Este hallazgo emocionante fue noticia mundial. Sin embargo, los arqueólogos se dieron cuenta más tarde de que el cuerpo del Rey estaba ubicado en otra cámara, y esta estructura era solo una parte del complejo funerario.
El anuncio del profesor Ehud Netzer del descubrimiento de la tumba real de Herodes, en un edificio monumental en las estribaciones nororientales de Herodion, fue noticia en todo el mundo. Aunque de hecho se descubrieron partes de la tumba en el edificio monumental, continuó buscando las otras partes de la tumba real y encontró pruebas más concluyentes del lugar de descanso final del gran Rey y la ubicación real de la cámara funeraria. 
A través de estas excavaciones se confirma el hallazgo de la tumba del mítico rey, el rey de los judíos que murió cuando empezaba el siglo I.
Cuando el rey Herodes el Grande murió en el año 4 aC., fue transportado desde su palacio en Jericó hasta su palacio de la fortaleza de Herodes, cerca de Belén, para ser enterrado. Antes de su muerte, Herodes había hecho arreglos para que su lugar de descanso final fuera un mausoleo construido en Herodion alrededor del 10 aC. Sin embargo, Herodes eligió y construyó el Herodion mucho antes en memoria de su gran victoria sobre los partos allí (Josefo, Guerras).

 Cuando la procesión fúnebre de Jericó llegó al Herodion para enterrar a Herodes, estaba vestido de púrpura, llevaba una diadema y una corona de oro, y tenía un cetro en la mano derecha (Josefo, Guerras)

El arqueólogo Ehud Netzer murió trágicamente en octubre de 2010 en el sitio de la excavación, mientras preparaba una exposición de los hallazgos. La exposición finalmente se inauguró en 2013, mostrando la cámara funeraria reconstruida, las salas del palacio, y retratando la historia del gran rey constructor.

Herodes es recordado por ser quien construyo los grandes monumentos en esta zona. Entre los monumentos más importantes podemos mencionar el palacio de Masada, el Palacio de Jericó, el puerto de Cesarea y el templo de Jerusalén.

El lugar en donde fue descubierto el sarcófago llama la atención por sus grandes dimensiones. Su estructura es de dos pisos que mide 25 metros de altura. Los arqueólogos que se encargaron del caso creen que esta edificación se trata de un mausoleo que fue construido en su honor.

Durante el trabajo arqueológico de la zona también se han encontrado otras dos tumbas que podrían pertenecer a familiares del monarca. La construcción fue destruida por los judíos que se rebelaron contra los romanos en el año 66 y a pesar que las excavaciones consideraban la localización, hasta la actualidad no existían datos que pudieran ser confirmados.

El Herodion es un parque nacional y es un sitio recomendado para visitar. Por razones de seguridad, se recomienda unirse a un recorrido organizado.

 Vea esta panorámica aérea del Herodion, el palacio y la Fortaleza de Herodes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario