lunes, 2 de mayo de 2016

- Jaffa, el milenario Puerto de Israel

-Yafo, la ciudad de la Biblia:

La historia de Tel Aviv comienza en Yafo (Jaffa) (Jope), la población de 3.000 años de antigüedad a la que está unida por el suroeste.
Es una antigua ciudad portuaria situada en Israel, a orillas del Mar Mediterráneo. En hebreo la etimología indica que la ciudad se llama Jaffa por su belleza. También se llama Jope.. Es una de las ciudades portuarias más antiguas del mundo. El asentamiento de Yaffo se remonta más de 4000 años atrás.

Es mencionada cuatro veces en la Biblia, como punto de llegada de los cedros del Líbano solicitados por Salomón para la construcción del Templo de Jerusalén (2 Crónicas 2:15) y también es el lugar desde donde el Profeta Jonás embarcó y en lugar de cumplir con la orden de Dios de predicar a los ninivitas, Jonás decidió huir de ella. En el puerto de Jope consiguió un pasaje en una nave que se dirigía a Tarsis (que por lo general se relaciona con España o la Península Ibérica), a más de 3.500 km al oeste de Nínive. 


Se lee en la Biblia este hecho en Jonás 1, 1-16 y 21-11). Después de embarcar, Jonás se durmió profundamente en las "partes más recónditas" del barco. Mientras tanto, los marineros se enfrentaron a un viento tempestuoso enviado por Dios que amenazaba con destrozar la nave. Clamaron a sus dioses por ayuda y arrojaron objetos por la borda para aligerar la nave. El capitán de la nave despertó a Jonás, instándole a que también invocase a su "dios". Finalmente los marineros echaron suertes para determinar por culpa de quién se había originado la tormenta. Yahveh hizo que la suerte cayera sobre Jonás. Cuando se le preguntó, confesó que había sido infiel a su comisión y pidió que le arrojasen al mar. Una vez que fracasaron todos los esfuerzos por volver a tierra, los marineros a Jonás lo arrojaron al agua y el mar detuvo su furia.
Cuando se hundió en el agua, se le envolvieron algas marinas alrededor de la cabeza. Por fin cesó su sensación de ahogo, y se halló dentro de un gran pez o ballena, depende de la traducción. Jonás oró a Yahveh glorificándole como salvador y prometiéndole pagar lo que había prometido en voto. Al tercer día el pez o ballena vomitó al profeta en tierra seca.
Existen tambien diversos puntos de interés para los cristianos en la Vieja Yafo, como la Iglesia de San Pedro edificada junto al mar, la casa de Simón el Curtidor, donde San Pedro tuvo su visión de los animales impuros,
y la tumba de Tabita, a quién San Pedro resucitó de entre los muertos.

Entre los principales atractivos del Viejo Yafo se encuentra el Gan HaPisga (el Jardín de la Cumbre), con sus restaurantes, galerías y tiendas de artesanía judaica, el ambiente único del paseo marítimo y de las murallas de la ciudad vieja, el centro de visitantes del antiguo patio, así como su puerto pesquero.  
En 1909 sesenta y seis familias que residían en Yafo fundaron el primer barrio de lo que posteriormente se convertiría en la ciudad de Tel Aviv. Esa nueva zona, denominada “Akhuzat Bayit” (granja) anteriormente formaba parte de Yafo. En 1910 fue rebautizada como Tel Aviv, y el barrio comenzó a expandirse. Otros barrios nuevos se sumaron a éste hasta que con el tiempo se convirtió en el centro del Yishuv.
Fue en Tel Aviv donde David Ben Gurion declaró la independencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948.
El antiguo barrio de Akhuzat Bayit, que se extiende entre la calle Montifiore y Yehuda HaLevi, constituye el núcleo histórico de Tel Aviv. Al oeste se halla Neve Tzedek, el primer barrio judío que se creó fuera de Yafo en 1887; esta zona fue rehabilitada en la década de 1980, y en la actualidad es un lugar pintoresco y encantador que aún conserva muchas de las casas originales. 
Existen numerosos edificios en los barrios que rodean Akhuzat Bayit que se construyeron con el estilo ecléctico tan popular en Tel Aviv en la década de 1920. Podemos encontrar grupos de edificios de este estilo en Nakhlat Binyamin y en el “corazón de la ciudad”, el triángulo situado entre la calle Shenkin, el bulevar Rothschild y la calle Allenby. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario