domingo, 1 de mayo de 2016

- La Galilea: hacia el Monte Meron y Safed

Rosh Hanikra, Safed, norte de Galilea, Banias y Metula
*Jish es una ciudad en la Alta Galilea situada en la ladera noreste del monte Meron , a 13 kilómetros al norte de Safed (Safat, Tzfat),
La historia de Jish se remonta a 3.000 años: El pueblo de Jish se menciona en la Mishná judía como Gush Halav, una ciudad "rodeada de murallas"; ya existente desde los tiempos de la conquista de la Tierra Prometida por parte de Josué (sucesor de Moisés). Kedesh ,(Josué 20,7) fue ciudad refugio Cananea e Israelita, como lo atestiguan restos de las Edades del Bronce y del Hierro, encontrados allí.
El nombre árabe el-Jish es una variación del nombre antiguo del sitio Gush Halav en hebreo. Durante la época clásica de la ciudad era conocida como Gischala (transcripción griega del nombre hebreo Gush Halav), lit. "abundancia de leche", que puede ser una referencia a la producción de leche y queso, para los que el pueblo había sido famoso desde los comienzos de la Edad Media. Otros investigadores creen que el nombre de Gush Halav se refiere al color de la luz de la piedra caliza local, En Jish se encuentran los restos de unas Sinagogas, que estuvieron en uso desde el siglo tercero al siglo sexto, y la tumba del Profeta Joel.
Restos de la Sinagoga de Gush Halav (siglos III al VI)
Lugar de la Tumba del profeta Joel en Jish
Los hallazgos arqueológicos en Jish incluyen dos históricas sinagogas, un mausoleo y cuevas funerarias de época clásica. Según el historiador judío Flavio Josefo, Gischala fue la última ciudad de la Galilea que cayó en manos de los romanos durante la primera guerra judía. Fuentes históricas que datan de los siglos 10 al 15 describen en Gush Halav como un pueblo con una fuerte presencia judía.
EL MONTE MERON
Con 1.208 metros sobre el nivel del mar, el monte Meron es el pico más alto de Israel
Vista del Monte Meron desde los tejados de la ciudad de Safed
Monte Merón (en hebreo: Har Meron) es una montaña que tiene un significado especial en la tradición religiosa judía y algunas de sus partes han sido declaradas una reserva natural.



Al fondo el Monte Meron (lugar de Peregrinación judia) y las casas de SAFED
SAFED (Tzfat, Sefad)
Safed, es una ciudad judia en la Galilea y es el centro del movimiento llamado de la Cabalá; visitamos la sinagoga José Caro y la sinagoga Ha'Ari, las sinagogas más importantes de la ciudad; paseo por el barrio de los artistas. Safed está situada sobre una peña que se eleva novecientos metros sobre la depresión ocupada por el lago Tiberiades
Safed es reconocida como ciudad santa judía junto con JerusalénTiberíades y Hebrón; es un centro fundamental para la Kabbalah, llamada ciencia de la vida del misticismo judío, porque en ella se estableció la famosa Escuela de Safed, donde enseñó entre otros Moisés Cordovero. Es también famoso por ser una zona saludable y con festividades, con veranos agradables e inviernos rígidos por causa de su altitud de más de 900 metros y su alta precipitación.



 
Safed es una pintoresca ciudad de espiritualidad y arte envuelta en misticismo y misterio, inmersa en un ambiente sagrado. Los visitantes que llegan a Safed sienten el cálido abrazo de esta ciudad mientras recorren sus callejones con encantadoras casas de piedra que albergan estudios y talleres de artistas. 

Safed es una de las cuatro ciudades santas de Israel. Ha sido centro espiritual desde 1600, cuando floreció en ella la Cábala (misticismo judío). La mística de la Cábala se desarrolló, se estudió, se enseñó y se escribió en esta ciudad, y muchas de sus tumbas son objeto de veneración.  

Las pintorescas calles antiguas del barrio judío contienen nichos ocultos y hermosas sinagogas cuyo rico pasado se aprecia en sus altos techos, en su colorida ornamentación y en sus antiguos rollos de la Torah.  

El barrio de los artistas se halla en lo que anteriormente era el barrio árabe de Safed. Aquí residen y trabajan en sus estudios instalados en magníficas casas antiguas, y sus cuadros y objetos artísticos llenan los escaparates que se ven al caminar por sus estrechas callejuelas. 

Safed cuenta también con interesantes museos que relatan la historia de la ciudad, lujosos hoteles que conservan su estilo antiguo y una enorme fortaleza de los Cruzados. Asimismo, alberga numerosos festivales de rico colorido y ambientación.  

Visitar Safed, con sus parras en las pérgolas de las casas de piedra, las puertas de hierro ornamentadas, las hermosas vistas que ofrecen sus terrazas y las serpenteantes callejuelas empedradas, es como pasear por un cuadro. Es una ciudad para las vacaciones y el turismo, de artistas y rabinos, de historia y tradiciones.   

Durante el siglo XIV los más grandes sabios de la Cabalá se concentraron en la ciudad de Tzfat y el impacto del estudio de la Cabalá dejó sus huellas en todo el mundo por cientos de años hasta el mismo día de hoy. 
Entre los más renombrados sabios encontramos al Rabino Moshé Cordovero (en su acrónimo hebreo es conocido como el "Ramak") y sus discípulos los rabinos Eliahu Vidash y Shlomó Alkabetz. También encontramos al Rabino Itzjak Luria Ashkenazi (en su acrónimo hebreo es conocido como el Santo "Arí" o el "Arizal") y sus discípulos los rabinos Jaim Vital e Israel Saruk. 
Estos sabios atrajeron a los más destacados estudiantes y maestros cabalistas, convirtiendo a la ciudad de Tzfat en el indisputable centro mundial del misticismo judío y la Cabalá.
*Sinagoga Abuhav: La sinagoga Ari Ashkenazí o Asquenazí, situada en Safed, llamada Sinagoga Abuhav, se considera la sinagoga más antigua en uso en Israel. 
Toma su nombre del rabino del siglo XVI Isaac Luria, gran Kabalista
La tradición dice que Abuhav, que nunca salió de España, diseñó la sinagoga y sus discípulos construyeron el edificio cuando llegaron en la década de 1490 después de su expulsión de España. 
Otra leyenda afirma que la sinagoga fue transportada "milagrosamente" de España a Safed

*La sinagoga del Rav Iosef Karo fue así llamada en nombre del Rabino Iosef Karo, maestro en el área de la Halajá (ley judía) y compositor del "Shulján Aruj" (código de la ley judía). La sinagoga fue primeramente construida en el siglo 16 como un "Beit Midrash" (casa de estudio de la Torá) y fue reconstruida, si bien en menor dimensión, después del terremoto que la derribó en el año 1759. 
Los Jasidim que arribaron aTzfat después del año 1777 estaban acostumbrados a rezar en ella y ayudaron a reconstruirla tras el terremoto del año 1837. Tres personas, lideradas por Iosef Güeta, fueron los constructores que llevó unos diez años. Hasta el inicio del siglo 20, la sinagoga fue utilizada como Beit Midrash y como Corte Rabínica Sefaradí. En el año 1903 la sinagoga fue rehabilitada y comenzó a funcionar como lugar de culto bajo el liderazgo de la familia Ben Shimón que es responsable del lugar hasta el día de hoy.
De acuerdo con la tradición, debajo de la sinagoga se encuentra la casa donde "el Maguid", un ángel, se sentó con Rabi Iosef Karo y le enseño los secretos de la Cabalá. A partir de estas revelaciones escribió el libro "Maguid Meisharim"
Rabi Iosef Karo fue uno de los miles de judíos expulsados de España y arribó a Tzfat con su familia en el año 1536. Fue el Supremo Rabino de Tzfat y el Director de la Corte Rabínica hasta su muerte en el año 1575 a la edad de 87 años. Aquellos que visitan la sinagoga hoy en día, pueden notar la colección de libros de Torá que llenan los estantes de las paredes posteriores. Muchos de ellos tienen cientos de años de antigüedad, libros que datan de mediados del siglo 16, cuando Rabi Iosef Karo compuso el Shulján Aruj que fue aceptado universalmente como el texto fundamental de la ley judía hasta el día de hoy.
Al lado, podemos ver el lugar donde están almacenados los libros sagrados en desuso o "Guenizá", hasta que se los pueda enterrar en un lugar adecuado. A veces, el Arca Sagrado está abierto para que los visitantes puedan mirar e inclusive sacar fotos. En su interior se encuentran tres rollos de la Torá protegidos por unas firmes rejas. Uno de ellos es de Persia y fue escrito hace unos 200 años, otro proviene de Iraq y tiene unos 300 años. El tercero es de España y tiene unos 500 años de antigüedad.
Entre sus estrechas callejuelas empedradas, Safed transmite una típica y fuerte presencia del judaísmo tradicional, con mucha influencia sefaradí, ya que fue un importante centro de absorción de los expulsados de España  de fines del siglo XV y principios del siguiente.
   En Tzfat se escribieron poemas clásicos como el Lejá dodí (Ven amada, dedicado al Shabat) y el Iedid néfesh (Amigo del alma, en referencia a Dios) y el rabino Iosef Caro compiló el fundamental Shulján Aruj.
  Cuna del misticismo -la Kabalá- y el jasidismo, sus varias sinagogas y centros de estudios religiosos se ven rodeados por centros comerciales alusivos -más allá de los mercados populares-, en los cuales pueden encontrarse fábricas de talitot (mantos rituales) y diferentes negocios que mezclan la fe con el arte, como aquel que expone y vende velas de distintos tamaños y colores, capaces de recrear episodios bíblicos como el triunfo del futuro rey David sobre el gigante Goliat o el arca de Noé con decenas de animales, o ese otro que ofrece cuadros preciosos, cuyos dibujos están delineados con una sucesión de letras hebreas que reproducen alguna lectura semanal de la Torá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario