domingo, 1 de mayo de 2016

- De Safed por Rosh Pina a Metula

Rosh Pina
Rosh Pina se encuentra al norte del Mar de Galilea, en la vertiente oriental del monte Kna'an, a unos 2 km al este de la ciudad de Safed y a 420 m sobre el nivel del mar.
Vista del Monte Hermon (2.236 m) desde Rohs Pina
Rosh Pina fue fundada en 1882 por una treintena de familias que emigraron de Rumanía, por lo que es uno de los más antiguos lugares de población sionistas en Israel. Al norte de Rosh Pina esel lago Hula, que era una zona pantanosa drenada en la década de 1950.
Rosh Pina es una pequeña ciudad vecina de Safed que, junto a la antigua ciudad (mencionada en la Biblia) de Hazor (Jasor), es una pequeña ciudad llena de rica historia, bellos edificios y un hermoso paisaje; además, la industria ligera y el turismo. La más joven de las tres ciudades, Rosh Pina fue fundada en la segunda mitad del siglo 19 por el Barón Rothschild quien construyó una sinagoga primero y luego organizó la construcción de las casas y las escuelas que ahora son el barrio antiguo y pintoresco de Rosh Pina.
A la entrada de Rosh Pina, frente al valle de Hula y el Golán, hay dos centros comerciales: uno de ellos contiene, tiendas más comerciales y más grandes, y el otro es de boutiques de lujo situados en un precioso diseño. La calle principal corre todo el camino desde la zona inicial. Un camino que cuenta con esculturas y cuadros de la fundación y el asentamiento de Rosh Pina a finales de 1800 y principios de 1900. Un paseo de veinte minutos cuesta arriba hasta el antiguo barrio ofrece un saludable ejercicio con bocanadas de aire puro de la montaña, así como una gran vista de las cumbres nevadas del majestuoso Monte Hermón, el pico más alto de Israel a 2.236 metros.
Esta pequeña ciudad es muy distinta hoy de la moshava que se fundó en 1878 cuando un grupo de judíos ultraortodoxos se asentaron aquí y se dedicaron a la agricultura con el apoyo del Barón Edmund de Rothschild.
En la actualidad, es un lugar de cafés a la última, restaurantes y casas de huéspedes cuya principal fuente de ingresos es el turismo de gama alta.
 Rosh Pina se encuentra en las laderas nororientales del Monte Canaán, con vistas al valle de Hula y al Golán. En el núcleo de la moshava se conservan las casas viejas meticulosamente restauradas y las calles adoquinadas.
En el centro se encuentra la Casa de Oficiales construida en 1885 y que fue el centro administrativo de Rosh Pina durante el tiempo de patrocinio del Barón. En la actualidad, se puede contemplar en ella una presentación audiovisual sobre la historia de la localidad.
También en el centro del casco antiguo de Rosh Pina se alzan la sinagoga, la segunda escuela hebrea moderna construida en Israel y la casa del Dr. Mer, que investigó la malaria en el valle de Hula en la década de 1930. A espaldas de la ciudad se encuentra el viejo cementerio con las sepulturas de los fundadores de la moshava.
La parte vieja de Rosh Pina está llena de cafés, restaurantes, casas de huéspedes y galerías de arte. También hay numerosas casas de huéspedes en la parte nueva de la localidad, entre tiendas, hoteles y un centro comercial bullicioso.
Rosh Pina es un centro de operaciones cómodo para visitar las diversas atracciones turísticas de la zona, como Nahal Rosh Pina, el Parque Nacional de Korazim, Safed (Tsfat) o Hazor. También es un punto de partida para realizar rutas guiadas de senderismo, a caballo, en bicicleta o excursiones en jeep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario