sábado, 4 de septiembre de 2021

- Las Montañas en la Biblia

1-El monte Sinaí, también llamado monte Horeb, es una montaña situada al sur de la península del Sinaí, al nordeste de Egipto, entre África y Asia. La altura del Sinaí es 2.285 ms.

El monte Sinaí es célebre por su gran importancia en el libro bíblico del Éxodo. Es uno de los lugares más sagrados de la Biblia, y es el lugar donde Dios entregó a Moisés los Diez Mandamientos.

En la Torá, el monte Sinaí es también llamado monte Horeb: con este nombre es citado en libro de Reyes como destino de Elías en su huida (Reyes I 11:19:1 - 11:19:18). También es conocido como el monte de Yahveh.



 

2- El Monte Carmelo o Monte de Carmelo es una montaña en la costa de Israel con vistas al Mar Mediterráneo. Según la Biblia, el duelo espiritual entre el profeta Elías y los profetas de Baal habría tenido lugar aquí. En esa ocasión Elías habría demostrado a los hombres que el Dios de Israel era el verdadero Dios, y no Baal.

La Biblia todavía cita esta montaña como el lugar donde la mujer suní que había perdido a su hijo, fue a encontrarse con el profeta Eliseo (II Reyes,4 8-31) para entender su pérdida.

La montaña también se considera el lugar de origen de la Orden de los Carmelitas: allí vivían ermitaños dedicados a la oración y la penitencia, inspirados en el ejemplo de la vida austera de Elías, ellos habrían dado lugar a la orden y la devoción a Nuestra Señora del Monte Carmelo conocida como la Virgen del Carmen.



3- El Monte Sión: es una colina de Jerusalén. Se encuentra fuera de las murallas de la ciudad vieja. El término Monte Sion fue usado por primera vez en las Sagradas Escrituras para la Ciudad de David (2 Samuel 5,71 Crónicas 11,51 Reyes 8:12 Crónicas 5,2) y después se usó para indicar el monte del Templo de Jerusalén, pero su significado ha cambiado y hoy se usa para nombrar a un monte también llamado Colina Occidental.

Parece que los habitantes de Jerusalén del siglo I dC. consideraron que era la localización del palacio del rey David. La Colina Occidental es conocida hoy como Monte Sion.

En la segunda mitad del periodo del Primer Templo, la ciudad se expandió hacia el oeste y sus murallas se extendieron hasta abarcar totalmente a la Colina Occidental. ​



El rey de Babilonia Nabucodonosor II destruyó la ciudad casi por completo en el sitio del 586 aC., evitando la continuidad de la memoria histórica. Posteriormente, hubo un largo periodo de reconstrucción que terminó con el Asedio de Jerusalén (año 70), que terminó con la total destrucción de la ciudad por parte de los romanos. Flavio Josefo, el historiador del siglo I, conoció la ciudad antes de que fuera destruida, identificó al Monte Sion en la Colina Occidental, separada de la Colina Oriental (más baja) por lo que él llamó el Valle de Tyropoeon.

4-El monte Moriá o Moriah es el monte al cual, según el Génesis, subió Abraham con su primogénito Isaac para sacrificarlo a Dios. El monte Moriá es identificado en la tradición judía con el monte del Templo. “Comenzó Salomón a edificar la casa de Yahveh en Jerusalén, en el monte Moriah, que había sido mostrado a David su padre, en el lugar que David había preparado en la era de Ornán jebuseo.(2Crónicas 3,1).

Ubicación. Está ubicado en la ciudad de Jerusalén, delante del Monte Sion. Ambos formaron la explanada del Templo de Jerusalén, convenientemente aplanado el collado que había entre ambos Montes, El monte Moriah es el lugar donde estaba situada la era de Ornán, el jebuseo. David compró la era y más tarde la eligió como el sitio para la construcción del templo que su hijo Salomón edificó (2 Cr. 3,1; cf 2S. 24,18). La colina del templo en Jerusalén estaba entre los valles del Cedrón y de Tiropeón, al norte de la antigua ciudad de David, a unos 744 ms. Su forma original ha sido alterada por los escombros y por enormes cimientos y plataformas sobre las que está el área del Templo de Jerusalén.

5-El monte Tabor está localizado en la Baja Galilea, al este del Valle de Jezreel, a 17 kilómetros al oeste del Mar de Galilea. Su altura es de 575 ms y se eleva a 400 ms con respecto a su entorno. Su cumbre se destaca desde lejos. Visto de este a oeste su cumbre es muy aguda; visto de sur a norte es redondeada.

 En la Biblia se denota como símbolo de majestad. Jer 46,18: “‘Vivo yo–declara el Rey cuyo nombre es el SEÑOR de los ejércitos–que ciertamente como se destaca el Tabor entre los montes, o el Carmelo junto al mar, uno ha de venir’” (ver Sal 89:12).

La transfiguración de Jesús es un evento narrado en los evangelios sinópticos según san Mateo,​ san Marcos​ y san Lucas,​ en el que Jesús se transfigura y se vuelve radiante en gloria divina sobre una montaña. En la montaña, Jesús empieza a brillar con rayos brillantes de luz, generalmente llamada «luz tabórica».

La Transfiguración en sí nos enseña la verdadera naturaleza de Jesús. Nos da una visión rápida de lo que ha de venir, no sólo de su presencia en el cielo, sino también nuestra glorificación en su reino.

6-El monte de los Olivos: está ubicado en el valle de Cedrón, al este de Jerusalén. Según la Biblia, era el lugar donde Jesús realizaba frecuentemente sus oraciones, e incluso se encontraba allí el día que fue arrestado.

Es considerado uno de los lugares más sagrados de Tierra Santa. Allí están ubicadas las iglesias de GetsemaníPater Noster y Dominus Flevit. Toma su nombre de los olivos que pueblan sus laderas. En su falda se encuentran los Jardines de Getsemaní, donde Jesús se hospedó en Jerusalén.

Es el lugar de muchos eventos bíblicos importantes. Por ejemplo, en los Hechos de los apóstoles, se nombra como el lugar desde el que Jesús ascendió al cielo. ​ Los soldados romanos de la Décima Legión acamparon en el monte durante el sitio a Jerusalén en el año 70 dC., que llevó a la destrucción de la ciudad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario