Quiriat-Yearim fue una ciudad principal de los gabaonitas. Situada a 15 km al oeste de Jerusalén, en el camino hacia Jaffa, cerca de la aldea moderna de Abu-Ghosh. Se llamaba también Baala (Josué 15.9.) y Quiriat-baal (Josué 15.60). Era miembro de la confederación gabaonita que engañó a Josué (9.3-17).
Quiriat Yearim en la Biblia
Uno de los aspectos tentadores de Kiryat Ye'arim es la probabilidad de
que haya habido un templo antiguo en el sitio, cuyos restos pueden estar
enterrados. Tal descubrimiento podría ayudar a los eruditos a comprender
mejor las prácticas de culto en Judá durante la Edad del Hierro. A Quiriat-Yearim se llevó
el Arca de la Alianza cuando los filisteos la devolvieron (1 Samuel
6.21-7.2; 2 Samuel 6.2-5).
Según el Libro de Samuel, el Arca de la Alianza se
guardó en Kiryat Ye'arim durante 20 años después de que los filisteos la
devolvieran a los israelitas, quienes la habían capturado en la batalla y, para
su consternación, se vieron afectados por la enfermedad. El texto dice que el
arca fue guardada “en la casa de Avinadab en la colina” y atendida por el
sacerdote Elazar antes de que el rey David la llevara a su capital en
Jerusalén.
El
sitio se menciona muchas veces en la Biblia: como una ciudad fronteriza entre
los territorios de las tribus de Judá y Benjamín, en la Narrativa del Arca, la
lista de retornados del exilio y otros lugares. Según el Libro de Samuel,
el arca había sido capturada por los filisteos tras la derrota de Israel en la
batalla de Ebenezer. Luego sembró el caos en las ciudades filisteas y,
por lo tanto, regresó a Bet-Shemes. De allí fue llevado a Quiriat-Yearim y
finalmente el rey David lo llevó a Jerusalén.
Quiriat-Yearim se encuentra en un lugar destacado en las tierras altas de Judea, a 12 km al oeste de Jerusalén. El nombre árabe, Deir el-Azar, probablemente proviene de la referencia a Eleazar, quien, según 1 Samuel 7, 1, se hizo cargo del arca de la Alianza cuando fue llevada a Quiriat-Yearim. La identificación de Deir el-Azar con el bíblico Kiriath-Yearim se acepta unánimemente. El montículo es 250 x 250 m de tamaño = 5 hectáreas, uno de los mayores relatos de la Edad del Hierro en las tierras altas.
El Monasterio del Arca de la Alianza
Durante la época bizantina se construyó sobre las minas de Quiriat-Yearim una basílica para conmemorar la estancia del arca. Y pueden verse los cimientos de dicha iglesia.
El Monasterio está situado en la cima del sitio. Los restos de una iglesia bizantina, que probablemente conmemora la tradición del arca, fueron descubiertos aquí a principios del siglo XX. Se pueden ver en la iglesia moderna de Notre Dame.
En la cumbre del Tel está el Monasterio de la Arca de la Alianza,
construido en 1924, que se sienta encima de las ruinas de una iglesia
bizantina del siglo quinto.
¿Por qué escarbar en Quiriat-Yearim?
Es el lugar donde descansaba el Arca de la Alianza antes de que el Rey David la llevara a Jerusalén. Según un artículo reciente del Times of Israel, los arqueólogos planean excavar el antiguo sitio de Kiryat Ye'arim uno de los pocos lugares bíblicos que quedan en las colinas de Jerusalén que no ha sido estudiado sistemáticamente.
Kiryat Ye'arim, mencionado más de una docena de veces en la Biblia, se encuentra a unas 7 millas al oeste de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Es el sitio, según la Biblia, donde descansó el Arca de la Alianza durante 2 décadas después de que los filisteos la devolvieran a los israelitas. Más tarde, el rey David llevó el arca a Jerusalén (1 Crónicas 13, 5-8). El nombre se menciona en varios libros de la Biblia hebrea, incluida una historia detallada en I Crónicas 13, 5-8, en la que el rey David transporta jubilosamente el arca a Jerusalem: “Y subió David, y todo Israel, a Baalah, es decir, a Quiriat-Jearim, que pertenecía a Judá, para traer de allí el Arca de D’os… David y todos los israelitas jugaron, celebrando con todas sus fuerzas ante D’os, con canciones y con arpas, liras, címbalos y trompetas”.
El montículo donde está Quiriat Yearim es uno de los más grandes de las tierras altas de Judea. La tradición dice que este es el sitio de la casa de Abinadab (1 Samuel 7: 1-2). Según Israel Finkelstein de la Universidad de Tel Aviv, la excavación se concentrará en estudiar esta área. Los investigadores esperan que la excavación proporcione información sobre la importancia del sitio durante la Edad del Hierro (para el Levante 1200 a.C - 500 aC.), el período asociado con el rey David y el rey Salomón.
Será muy emocionante ver lo que revela esta
excavación. Para ello se plantean:
-Explorar este sitio de importancia crítica,
cerca de Jerusalén, mencionado en la Biblia una y otra vez.
-Adentrar en la historia de las tierras altas
de Judá y, por tanto, en la historia de la antigua Judá (bíblica), así como en
el término de Jerusalén y su entorno.
-Arrojar luz sobre la historia del culto de
Judá y Jerusalén, incluida la cuestión de si existía aquí un templo (¿al Dios
de Israel?) En los tiempos de la monárquica tardía en paralelo a Jerusalén.
-Descubra el trasfondo histórico de textos
bíblicos importantes, como la narrativa del Arca.
-Despliegue de métodos arqueológicos y técnicas
científicas de vanguardia por primera vez en un sitio del altiplano.
La excavación
En Kiryat Ye'arim se iniciaron las excavaciones de la
familia Shmunis: un proyecto conjunto de la Universidad de Tel Aviv y el
Collège de France, financiado por Sana y Vlad Shmunis (USA). Los
profesores Israel Finkelstein de la Universidad de Tel Aviv y Thomas Römer
y Christophe Nicolle del Collège de France dirigen el proyecto. El
personal de la expedición incluye arqueólogos franceses, israelíes y
estadounidenses.
Una plataforma masiva de hechura humana del siglo VIII aC. descubierta en un convento católico puede haber servido como un antiguo santuario del Arca de la Alianza, dijo el arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv, Israel Finkelstein. Las principales cuestiones relativas a la forma de adoración llevada a cabo en Kiryat Ye'arim son difíciles de resolver mediante la excavación del sitio, dijo Finkelstein. “Se necesita mucha suerte para que la arqueología proporcione respuestas a preguntas tan complejas”, dijo. No obstante, Finkelstein dijo que espera que la excavación proporcione información vital sobre la historia de la ocupación del sitio, su ascenso y caída, desde la cual los estudiosos pueden reflexionar sobre la vida en la Edad del Hierro de Judá, incluida la cercana Jerusalén.
Sin embargo, la expedición conjunta de la Universidad de Tel Aviv y el College de France no está en el camino de la esquiva arca. De hecho, Finkelstein, el codirector de la excavación, no cree que el Arca de la Alianza existiera. Más bien, está en busca de pruebas físicas de hace casi tres milenios de la situación geopolítica en la ciudad fronteriza, ubicada entre los dos reinos monoteístas.
Junto a unos 50 estudiantes voluntarios, en el verano de 2017, Finkelstein y los codirectores Thomas Römer y Christophe Nicolle iniciaron las excavaciones de la familia Shmunis en Kiriath-Yearim, en los terrenos privados de un convento católico situado cerca de la aldea central árabe-israelí de Abu Ghosh. “Los estudios anteriores, tanto la excavación de rescate como las encuestas, trazaron una imagen similar de la historia de asentamiento del sitio, pero no se ha descubierto ningún hallazgo importante”, dijo Finkelstein.
Es decir, hasta el reciente descubrimiento de una plataforma masiva hecha por el hombre que cambió el juego. El podio rectangular elevado, según informan los arqueólogos, se pudo haber construido para que tenga un tamaño de alrededor de 150-110 m y cubra un área de aproximadamente 1,65 hectáreas. Creada con paredes típicas de la Edad del Hierro, de 3 m de ancho y que aún se mantienen en pie 2 m, está orientada exactamente de norte a sur y de este a oeste.