lunes, 2 de mayo de 2016

- Tel Aviv nos espera

Mi viaje ideal a Israel, admirando las tierras bíblicas.
Después de haber podido estar como unas veinte veces en Israel, tanto en grupos de peregrinos católicos que realizan la Peregrinación tradicional a Tierra Santa, como en alguna ocasión con grupos evangélicos de Latinoamérica y también en itinerarios de especial interés para los judíos, así como varios viajes con amigos guías israelís , o cuando los dos viajes del Papa, donde también he podido completar mi estancia en Israel con otros itinerarios, aquí brindo mi propuesta de un viaje a Israel para admirar las tierras bíblicas y el reconocimiento al Israel moderno que protege, cuida y ayuda al visitante.
1-Tel Aviv – Yafo.
Muchos grupos católicos prefieren ir directamente del Aeropuerto Internacional Ben Gurion situado cerca de Tel Aviv hacia un Hotel de la Galilea, para así poder visitar, casi en exclusiva, santuarios católicos de la tradicional peregrinación a Tierra Santa; no obstante, para conocer el país de la Biblia, sugiero empezar la estancia en Israel por Tel Aviv - Yafo, para ir captando la impresionante dinámica de lo antiguo y lo moderno que tan bien se puede descubrir en un viaje a Tierra Santa. 
Junto a Tel Aviv se encuentra Jafo (Yafo, Jaffa, Jope), el antiguo puerto de mar; por este puerto el Rei David y su hijo Salomón llevaron desde el Libano, la madera de los famosos cedros, para construir el Primer Templo de Jerusalén. El profeta Jonás salió y regresó desde este lugar, unido hoy a Tel Aviv...
 Israel es un país moderno y dinámico, no sólo un “museo de ruinas históricas” de ahí lo enriquecedor que resulta pasear por las calles de Tel Aviv, caminar por su amplia y moderna zona costera y playas, entrar en sus mercados y respirar el aire cosmopolita de una ciudad emprendedora, moderna y dinámica, descansar en sus modernos hoteles muchos situados en primera línea de mar, comer en sus variados restaurantes y visitar sus museos y lugares de interés histórico.
Tel Aviv-Yafo, usualmente llamada Tel Aviv, es la segunda mayor ciudad de Israel con una población estimada de 475.500 habitantes. Con una superficie de 51,4 km², la ciudad está situada en la costa mediterránea de Israel.
Tel Aviv, con frecuencia denominada “la ciudad que nunca se detiene”, fue la primera ciudad judía moderna que se levantó en Israel, y en torno a ella gira la vida económica y cultural del país. Se trata de una ciudad bulliciosa y activa que ofrece entretenimiento, cultura y arte, festivales y una rica vida nocturna.
 En 1906, algunos judíos abandonaron un Yafo superpoblado para adquirir unos terrenos próximos e iniciar la construcción de un suburbio residencial al que llamarían Tel Aviv. Yafo se convirtió en suburbio de Tel Aviv, y se unificaron en un solo municipio (Tel Aviv-Yafo), en el Distrito de Tel Aviv, la zona centro del país, y la de mayor concentración de población.
Situada a lo largo de una franja de 14 kilómetros de largo en la costa del Mediterráneo, Tel Aviv se extiende más allá del río Yarkon hacia el norte y del río Ayalon hacia el este. Cientos de miles de trabajadores, visitantes, turistas y gente con ganas de divertirse se mueven cada día por la ciudad hasta la madrugada.
Tel Aviv está situada en la costa mediterránea de Israel, establecida en julio de 1906, y fundada oficialmente el segundo día de Pascua de 1909. Tel Aviv se encuentra en el puesto 50 entre las grandes ciudades del mundo.
 Su nombre significa en hebreo, literalmente, «la colina (Tel) de la primavera (Aviv)», en alegoría al libro del fundador del sionismo político, Theodor Herzl: “Alyneuland”, «Vieja Tierra Nueva». Es el centro de la economía global israelí, y la referencia de la zona conocida popularmente como "Silicon Wadi". También está considerada la capital cultural israelí debido a su carácter cosmopolita y moderno. Desde 2003, su «Ciudad Blanca» de arquitectura Bauhaus fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Tel Aviv es también un centro empresarial y comercial con mercados bulliciosos y llenos de colorido, como el mercadillo de Yafo y los mercados del Carmel, HaTikva y Levinsky. Existen asimismo modernos centros comerciales, como el Dizengoff y el Azrieli, además de grandes zonas de negocios con empresas de alta tecnología, iinmobiliarias y la Bolsa. Todo esto ha hecho de Tel Aviv la capital de los negocios israelíes y un centro internacional para convenciones, exposiciones y conferencias. 

- Museo de la Independencia:

En el tranquilo bulevar Rotschild del centro de Tel-Aviv, entre casas vetustas de principios de siglo, se alza un edificio de aspecto banal, revocado al cemento, que muy pocos israelíes conocen, y en el que probablemente nunca han reparado. Poco antes de las cuatro de la tarde del viernes 14 de mayo de 1948, David Ben-Gurión ingresó en ese edificio, a la sazón Museo de Tel Aviv, y abriendo la sesión con el martillazo tradicional, leyó ante el pequeño número de asistentes la Declaración de Independencia del Estado de Israel. 
Más por necesidad que como resultado de una opción bien madurada, la primera nación judía independiente en 19 siglos nació con prisas y sin pompa. No hubo fuegos artificiales ni música, no se izaron banderas ni hubo desfiles. Con enemigos en sus puertas, con su existencia misma en peligro, el Estado naciente vivió un acontecimiento que fue sin duda el más descollante de la historia moderna judía pero quizás también el menos impresionante.

- Kikar Rabin (Plaza de Isaac Rabin):

El sábado 4 de noviembre de 1995, con el ánimo de reforzar a los partidarios del proceso de paz, fue convocado un mitin multitudinario en la Plaza de los Reyes de Israel (hoy plaza Yitzjak Rabin, plaza céntrica de la ciudad), de Tel Aviv, con el slogan «Si a la Paz, no a la violencia», con la participación de artistas y políticos de centroizquierda e izquierda, encabezados por el propio Primer Ministro. 
Al culminar la asamblea, y después de cantar «La canción de la paz» uno le disparó por la espalda, y falleció en pocos minutos. Hoy, en este lugar, hay monumento en su honor.

- Shuk HaCarmel:


Todo y más encontrarán en el Shuk, el mercado más valioso de Tel Aviv. Es importante llevar paciencia y buen humor


- Beit Hatfutzot, El museo de las diásporas:
El Museo transmite la historia del pueblo desde el tiempo de su expulsión de la Tierra de Israel, hace 2.500 años, hasta el presente. Relata la historia única de la continuidad del Pueblo Judío a través de exhibiciones, educación y eventos culturales, proveyendo múltiples caminos para una identificación histórica personal. 
La idea del establecimiento fue crear un monumento a la Diáspora Judía, desde el pasado hasta el presente. Cuando el Museo abrió en Mayo de 1978, fue considerado por muchos expertos en Museos como uno de los Museos más innovadores en el Mundo. 
Fue creado un nuevo concepto de Museo y ha influenciado a la cultura de los Museos desde entonces. 


- Universidad de Tel Aviv:

Fue fundada en 1956, como resultado de la unión de las escuelas de economía y leyes, así como de los institutos de ciencias naturales y de estudios jurídicos de Tel Aviv. En 1963 recibe la autonomía de la municipalidad de Tel Aviv y sus campus fueron establecidos en Ramat Aviv, un suburbio al norte de Tel Aviv. La universidad posee actualmente 9 facultades, 106 departamentos y 90 institutos de investigación. En ella estudian alrededor de 29.000 estudiantes.

En la Universidad de Tel Aviv, junto al Hall de Entrada pueden consultar los apellidos y saber si tienen origen judio

No hay comentarios:

Publicar un comentario