miércoles, 26 de enero de 2022

- El Monasterio de San Simón en Jerusalén

El Monasterio de San Simón está ubicado en Katamon, un barrio judío en el centro-sur de Jerusalén, se encuentra en la cima de una colina a unos 5 km al SO de la ciudad vieja de Jerusalén. El Monasterio de San Simón es llamado así por “Simeón el Justo”, según la tradición local el Monasterio está construido sobre su lugar de enterramiento de San Simeón



 y fue construido en el siglo XIX sobre las ruinas de un monasterio georgiano de la Edad Media. Desde finales del siglo XIV, la ubicación de Katamon parece haberse identificado con la casa de Simeón del Evangelio de Lucas, el anciano que reconoció por primera vez al niño Jesús como "el Cristo del Señor", es decir, el Mesías prometido (Lucas 2,25-32).



San Simón en el Nuevo Testamento



El Evangelio de Lucas registra que cuando Jesús es un bebé, lo llevan al Templo de Jerusalén. En el Templo se le acerca una persona “justa y devota” llamada Simeón. Simeón toma a Jesús en sus brazos y lo bendice. Luego les dice a sus padres: Este niño está puesto para hacer caer y levantar a muchos en Israel, y para ser una señal contra la cual se hablará, para que se manifiesten los pensamientos de muchos corazones. Y una espada traspasará tu propia alma. (Lucas 2,34-35).

Este es un testimonio importante del papel mesiánico de Jesús, ya desde niño, sin embargo, no se presenta a menudo en la teología o el arte cristiano. Tampoco hay más información sobre la bendición de Simeón. El barrio está construido al lado de un antiguo monasterio ortodoxo griego, que se cree que se construyó en la casa y la tumba de Simeón del Evangelio de Lucas.

                           La tumba de San Simón el Justo en el Monasterio de San Simón en Jerusalén
Desde finales del siglo XIV, la ubicación de Katamon parece haberse identificado con la casa de Simeón del Evangelio de Lucas, el anciano que reconoció por primera vez al niño Jesús como "el Cristo del Señor"(Lucas 2,34-35)

Hoy el Monasterio está en el corazón de Jerusalén Occidental. Es mantenido por un solo monje llamado Theodoritos. Está abierto solo con cita previa y solo con fines de peregrinación.

En la casa de verano del Patriarca en el monasterio todavía se pueden ver los agujeros de bala de la guerra de 1948. Los barrios israelíes que se desarrollaron alrededor del monasterio después de 1948 se denominan "Katamon", un topónimo basado en el término griego "Kata Monhs" - "Junto al monasterio".

           La llegada del patriarca Ortodoxo Griego de Jerusalén al Monasterio de San Simón

Los ortodoxos griegos adquirieron el sitio en 1859 y en 1881 construyeron allí una nueva iglesia y residencia para su Patriarca, incorporando las ruinas más antiguas. 

Los ortodoxos griegos lo llaman "San Simeón de Katamonas" y creen que está construido sobre la tumba de Simeón, con una inscripción en una cueva en los terrenos interpretada para indicar que fue la tumba de los antepasados ​​sacerdotales de Simeón. 

                        La tumba de San Simón, el justo anciano que aqui vivió en Jerusalén

En 1890, el patriarca griego-ortodoxo Nicodemo I de Jerusalén construyó su casa de verano cerca del monasterio (desde la década de 1960, el edificio funciona como un centro de atención para discapacitados).

Katamon es un barrio judío en el centro-sur de Jerusalén. El nombre hebreo oficial Gonen solo se usa en usos municipales. Katamon está delimitada por los barrios de Talbiya en el noreste, y la colonia alemana y la colonia griega al sureste. El barrio está delimitado en su lado sur por la calle Rachel Imenu y la calle Hizkiyahu Ha'Melech (que lo separa de la colonia griega), y en su lado este por la calle Kovshey Katamon (que lo separa de Talbiya). Estas calles se conectan con Emek Refaim y Rehov ha-Palmach, respectivamente. Durante la era del Mandato Británico, el vecindario se dividió en Upper Katamon y Lower Katamon.

El barrio se estableció a principios del siglo XX, poco antes de la Primera Guerra Mundial, como un barrio rico, predominantemente cristiano. Durante la guerra civil de 1947-1948 en Palestina obligatoria, la población local huyó del vecindario y pronto fue repoblada por refugiados judíos.

Un hito importante en Katamon es el monasterio de San Simeón, conocido por los habitantes de Jerusalén como San Simón (él), en una colina al norte. El monasterio ahora está rodeado por un gran parque en el barrio conocido como Givat Oranim.

En el centro del barrio se encuentra la plaza Recha Freier. Alrededor de la plaza hay cinco edificios históricos que se utilizaron para las embajadas y consulados extranjeros del Líbano (solo durante la era británica), Polonia, Venezuela, El Salvador, Bélgica y Grecia. 

El consulado griego permanece allí desde la década de 1950 como el consulado griego en Jerusalén.

martes, 11 de enero de 2022

- Siló, Samuel, y el Arca de la Alianza

                            Siló, donde estuvo el Arca cerca de 400 años
Siló se encuentra aproximadamente a 44 kms al norte de Jerusalén, en las colinas de Efraín en Samaria. Era el centro de la vida religiosa judía desde el tiempo del Libro de Josué hasta que el Rey David estableció Jerusalén como la capital eterna de la nación judia. Las Escrituras atribuyen el tabernáculo en Shiloh al tiempo del Sumo Sacerdote Eli y del Profeta Samuel (I Sam 1-2).
Los resultados de las excavaciones realizadas en Siló confirman los datos bíblicos. La ciudad vivió una época de prosperidad en el período de los Jueces (siglos 12 al 10 aC), cuando fue fortificada. Siló (Shilo o Shiloh) fue la primera capital del Reino de Israel, durante 369 años. Shilo es mencionado en la Biblia 34 veces. El sitio es mencionado por primera en Génesis 49,10 con la bendición de Jacob a Judá: «No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Siló; y a él se congregarán los pueblos».
En Siló se distribuyó la tierra (Josué 8-10) y, mientras los israelitas acampaban, Josué murió (24,1,29). En Jueces 21,19-24 se nos dice que cada año se celebraba en Siló una "fiesta solemne de Yahve", con jovencitas que danzaban. Hacia fines del período de los jueces Elí oficiaba como sumo sacerdote en Siló, y bajo su tutela el profeta Samuel llegó a la edad adulta (1 Samuel 1-3).
Hasta que Josué trajo al pueblo judío a la Tierra de Israel después de la muerte de Moisés, el Tabernáculo, viajó con el pueblo. Después de cruzar el rio Jordán, fue establecido en Shiloh el lugar permanente para el Tabernáculo.
Bajo el mandato de Josué, el Tabernáculo fue erigido en Shilo (Josué 18,1) y aquí Israel se reunió para resolver su disputa con las tribus más allá del Jordán (Josué 22, 9, 12). Shilo era el centro del culto israelita. Durante una celebración religiosa, las hijas de la ciudad danzaban en los viñedos, una ocasión usado por la tribu de Benjamín, que no pudo conseguir esposas en forma alguna, excepto por secuestrar a ellos (Jueces 21). Elcana y su esposa Ana llegaron allí para adorar y Ana comprometió a su hijo Samuel al Señor, quien se desempeñó como funcionario del santuario en Silo (I Sam. 1-2).
En Siló se levantó el Tabernáculo con el Arca de la Alianza (Josué 18,1-3); Siló se encontraba en el sur de Samaria durante el período comprendido entre el asentamiento de las tribus en la tierra de Canaán y el establecimiento del reino de Israel. Durante este periodo fue su centro religioso: ”Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigieron allí el tabernáculo de reunión, después que la tierra les fue sometida. Pero habían quedado de los hijos de Israel siete tribus a las cuales aún no habían repartido su posesión. Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Yahvé el Dios de vuestros padres? (Jos 18,1)
En el primer libro de Samuel muestra a Silo como el lugar de adoración y reverencia, en el libro se relata que Elcana cada año iba a Silo para adorar y ofrecer sacrificios a Dios junto con sus esposas e hijos, (1 Samuel 1-3) y Ana que era la esposa estéril, fue a orar prometiendo que si Dios le concedía un hijo, ella lo dedicaría para su servicio, de esta manera fue respondida su súplica, así que Ana dejó en Silo a su hijo Samuel para que estuviera al servicio de Dios (1Samuel 1,24). Samuel creció y fue llamado por Dios para ser su profeta, entonces Dios le manifestaba su palabra en Silo (1 Sam 3.21).
En este santuario, los hijos de Elí el sacerdote pecaron y el Señor se manifestó a Samuel (I Sam 3). Pereció en una conflagración violenta, probablemente el resultado de la conquista de los filisteos. Cuando el Arca fue tomada de la ciudad en su fatídico viaje a Eben-Ezer, para nunca más volver a Shilo, de Benjamín trajo noticias del desastre a Elí, causando su muerte allí (I Sam 4).
Las excavaciones practicadas han puesto de manifiesto que esta ciudad ya existía algún tiempo antes de la invasión hebrea, desde la conquista de Josué hasta que los filisteos la destruyeron 300 años más tarde. Las excavaciones demuestran que su destrucción tuvo que haber ocurrido en 1.100 aC, fecha que concuerda con la cronología bíblica. La ciudad permaneció en ruinas por muchos siglos, y parece que Jeremías no la conoció en otra condición (Jer 7,12, 14; 26, 6, 9). Pero al parecer tenía algunos habitantes, puesto que allí vivía el profeta Abías en la época de Jeroboam I (1R. 14,2, 4), y también ciertos hombres que fueron asesinados en Mizpa mientras iban a Jerusalén para llevar ofrendas al templo que estaba en ruinas en tiempos de Jeremías (Jer 41,5). 
Siló volvió a ser una ciudad habitada en el período helenístico, y continuó siéndolo hasta la época de Bizancio. Una expedición danesa bajo la dirección de H. Kjaer y A. Schmidt excavaron partes de la antigua ciudad en 1926. La Biblia relata su ubicación en Jueces 21,19: "Y dijeron: He aquí cada año hay fiesta de Yaveh en Silo, que está al norte de Betel, y al lado oriental del camino que sube de Betel a Siquem, y al sur de Lebona".
Después de la caída del Arca de la Alianza en cautiverio, algunos especulan que la destrucción de Silo se llevó a cabo. La destrucción de Silo se menciona en fuentes posteriores, el profeta Jeremías lleva palabras de Dios en las que les recuerda lo que Dios hizo en Silo, refiriéndose a la destrucción de la ciudad (Jeremías 7,12-14).
De acuerdo a los hallazgos arqueológicos, Silo fue destruido y fue permitido por Dios debido a la maldad del pueblo (Jeremías 7,12). El fracaso de las tribus de Israel para defender su capital fue la causa principal para que el pueblo solicitará el establecimiento de un gobierno de tipo monárquico (como el que tenían los pueblos vecinos), el cual finalmente sustituyó a la forma de gobierno que se describe en el Libro de los Jueces en la cual habían líderes que defendían el pueblo durante varios periodos. La solicitud del pueblo de tener un rey humano era una afrenta contra Dios, pues él mismo era su rey.
Arqueologia de Silo en nuestros días:
En 2010, se realizaron nuevas excavaciones con el propósito de encontrar las más antiguas muestras de civilización posibles, de esta manera fueron halladas porciones de muros cananeos de hace 3700 años. En julio del 2013 Un grupo de arqueólogos israelíes aseguran haber encontrado los restos del tabernáculo descrito en la Biblia en lugar de la antigua ciudad.
En el lugar actual hay placas de piedra que describen el muro cananeo encontrado: el área de Silo dentro de los muros durante el periodo de los patriarcas medía 17.000 metros cuadrados, en el muro había un ángulo que indicaba una torre o cambio en la dirección de la construcción.
En la base de los asentamientos de Silo, se presentan restos de la antigua Silo, y varios edificios de diferentes periodos: mosaicos y atractivos, dos templos, una antigua mezquita en antiguos restos de casas y una sinagoga y un sitio donde se cree que estaba ubicado el Tabernáculo.
Según los investigadores, en la extensión de la meseta norte de la colina estaba, con toda probabilidad, el tabernáculo en el período del asentamiento israelita y los jueces. Éste fue construido con paredes de piedra y su techo estaba cubierto con pieles.
En la torre de observación se puede ver una maravillosa película que reúne muchas fuentes bíblicas sobre Shilo e integra la arqueología que se ve detrás de ella con el video. En otras palabras, mientras se está sentado en la torre, un visitante tendrá una vista increíble de las paredes originales del Tabernáculo (Mishkan). Según la tradición judía, el Mishkan en Shilo tenía paredes permanentes, pero un techo tipo tienda de campaña. Podemos ver en las referencias bíblicas que era tanto una "casa" (1 Samuel 1, 24) como una tienda de campaña, o "tabernáculo" (Salmos 78, 60), y por lo tanto tenía paredes como una casa pero un techo como una tienda de campaña. Es notable haber encontrado el contorno de las paredes de piedra miles de años después. Verá el lugar donde Ana oró por un hijo (1 Samuel 1), y donde su hijo Samuel fue traído siendo un niño para servir en el Mishkán.
Más allá del sitio arqueológico, está la ciudad moderna de Shilo. Su sinagoga ha incorporado muchos de los elementos del Tabernáculo en su diseño. Tel Shilo tiene algunos eventos especiales en el verano relacionados con los días de luto. Se han descubierto tres basílicas bizantinas.
Actualmente están trabajando en el corazón de Israel, en Shiloh, la ciudad bíblica donde se guardaba el Tabernáculo. También se encuentran alrededor de 30 monedas por semana que datan del último Período del Segundo Templo. Algunas de las piezas están inscritas con las palabras "regresar a Sión", que son del levantamiento de Bar Kochava en el año 132 dC. 
Es increíble encontrarlos 2,000 años más tarde, ahora que finalmente hemos llevado ese sueño y profecía a ser realidad, ya que de hecho volvimos a Sión. Además de esto, han encontrado tres escarabajos, que son primeros anillos con sello egipcio, únicos para un Faraón específico que gobernó esta tierra antes de que los israelitas llegaran allí con Josué. Toda ello es un testamento de civilizaciones que han existido en Shiloh por milenios.