sábado, 18 de septiembre de 2021

- Fiesta de Sucot, o de las tiendas

Sucot, ‘tiendas‘, ‘cabañas’ o ‘tabernáculos’, es una festividad judía, llamada también «Fiesta de las Cabañas, de las Tiendas» o «de los Tabernáculos», que se celebra a lo largo de 7 días en Israel, en septiembre-octubre.

Es una festividad de origen bíblico que rememora las vicisitudes del Israel durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales: durmiendo en rudimentarias cabañas (sucot en hebreo) y es simbolizada por el precepto de morar en una cabaña provisoria o sucá, luego de la salida de la esclavitud en Egipto«A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Elohim por siete días» (Levítico 22,26-23:44).

Junto a las de Pésaj (Pascua) y Shavuot (Semanas o Pentecostés), es considerada una de las festividades más importantes del judaísmo (por ser una de las tres peregrinaciones a Jerusalén), en las que se acostumbraba —en la época del templo de Jerusalén— peregrinar a Jerusalén, más precisamente al templo de Jerusalén, quedando prácticamente vacío todo el reino de Israel.

Las cabañas o la sucá

Durante la festividad de Sucot las familias religiosas construyen juntas unas cabañas en las que habitan durante varios días (siete si habitan en Israel y ocho las que viven en la diáspora). Estas cabañas representan las condiciones que tuvieron que padecer los israelitas al salir de Egipto, durante 40 años y viviendo en el desierto. El séptimo día de Sucot (Hashana Rabá) queda establecido el veredicto definitivo de los actos que se han sometido a juicio en Rosh Hashaná.

Después de Yom Kipur venía la fiesta de la cosecha o de los tabernáculos, para celebrar la terminación del ciclo agrícola con la vendimia y la cosecha de aceitunas. Durante esta fiesta, la gente vivía en «tabernáculos» o enramadas de ramas verdes, en conmemoración de su anterior peregrinación como nómadas (Levítico 23,34-43; Deuteronomio 16, 13-15). Esta fiesta se iniciaba con un día de reposo ceremonial el día 15 de Tishri, y duraba 7 días. La fiesta de la cosecha era la tercera de las fiestas anuales, cuando debían reunirse todos los varones de Israel en Jerusalén (Éxodo 23,16-17; 34, 22-23).

La idea de la fiesta de las Tiendas, es pasar el mayor tiempo posible dentro de la sucá, lo cual es un mandamiento y una bendición. En su interior se debe desayunar, comer, cenar, merendar e incluso tomar el aperitivo, y en ella también se reciben a amigos y huéspedes.

El octavo día de Sucot recibe el nombre de Simjat Torá o el regocijo de la Torá. En este día finaliza la lectura anual de la Torá, reiniciándola nuevamente. La noche de Simjat Torá se baila y canta en la sinagoga portando los rollos de pergamino que contienen la Torá (Pentateuco), los cinco primeros libros de la Biblia.

La Sucá

Es una cabaña de mínimo 3 paredes, con un techo de ramas (llamado sjaj) suficientemente tupido como para dar sombra, pero que permita ver las estrellas de noche. Las paredes pueden ser de tela u otro material, pero en esencia la Sucá es una vivienda precaria, frágil. La Sucá por dentro puede estar decorada. Se acostumbra que los niños hagan kishutim (adornos) para embellecer la Sucá.

Al menos una vez al día se debe realizar el precepto de sentarse en la Sucá, ya sea para comer, conversar, estudiar u otra actividad. Se acostumbra invitar amigos y/o familia para compartir en la Sucá.

También “recibir” a siete personajes de nuestra historia: Abraham, Itzjak, Yaakov, Moshé, Aharón, Yosef y el Rey David. Estos invitados se llaman Ushpizin y se le asigna un día a cada uno, para honrarlos y estudiar sobre ellos.

Algunas comunidades incluyen a personajes femeninos: Sarah, Rebeca, Raquel, Leah, Miriam (hermana de Moises), Deborah (profetiza) y Rut.

Vivir en una Sucá nos conecta con la fragilidad de lo material y nos invita a ejercitar la humildad. Reconocemos la protección divina por sobre la aparente protección material en que solemos refugiarnos.

Las 4 especies

Todos los días de Sucot debemos cumplir con la Mitzvá (precepto) de bendición de las especies). Son 4 especies que nacen en la tierra de Israel:

1-Etrog: fruto amarillo (similar al limón) con cascara gruesa y aroma dulce.

2-Lulav: rama de palmera cerrada (con sus hojas aun sin abrir).

3-Hadás: rama de mirto.

4-Aravá: rama de sauce.

Se bendicen las 4 especies juntas, y se agitan en dirección a los 4 puntos cardinales, simbolizando reunión de los judíos alrededor del mundo, y reconocimiento de que todo lo que vemos hacia cada lado es producto de la creación de Dios.

Explican nuestros sabios que cada especie representa un estilo de acercamiento diferente al judaísmo. Según si el fruto del árbol del cual proviene posee olor y sabor, o solo alguno de ellos, se relaciona con aquel judío que sabe y practica su judaísmo; sabe pero no practica; no sabe pero practica; no sabe ni practica. El bendecirlos todos juntos alude a la unidad del pueblo como un colectivo, independiente de las diferencias individuales.

-Lecturas en Sucot

Durante Sucot se lee el libro Kohelet (Eclesiastés, atribuido al Rey Salomón) que trata sobre nuestra tendencia a perseguir placeres materiales en contraposición a la búsqueda de espiritualidad. En los servicios matutinos se agrega Halel que es una plegaria en que se alaba a Dios. Se asocia a momentos alegres del año.

¿Cómo prepararse para Sucot

Idealmente construir una Sucá en casa, o identificar amigos o comunidades que tengan Sucot, para pasar la mayor cantidad de tiempo en la Sucá.

Candelabro con 2 velas: para hacer la bendición de las velas, al igual que al inicio de cada festividad.

Vino Kasher: al igual que en todas las festividades se hace Kidush (santificación del día a través de la bendición del vino)

Decorar la Sucá con guirnaldas, imágenes alusivas a la fiesta, flores, etc.

Cenas y almuerzos: organizarse para compartir la mayor cantidad de comidas con amigos y familia, ya sea invitándolos a nuestra Sucá o siendo invitados.

En los Evangelios se mencionan esta Fiesta: 

"La fiesta de los Tabernáculos…Jesús andaba por Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos procuraban matarle. Y la fiesta de los judíos, la de los Tabernáculos, estaba cerca.  …  Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo aún no ha llegado, pero vuestro tiempo es siempre oportuno.  … Subid vosotros a la fiesta; yo no subo a esta fiesta porque aún mi tiempo no se ha cumplido.  Y habiéndoles dicho esto, se quedó en Galilea.

Jesús sube a la fiesta en secreto     Pero cuando sus hermanos subieron a la fiesta, entonces El también subió; no abiertamente, sino en secreto.  Por eso los judíos le buscaban en la fiesta y decían: ¿Dónde está ése?  Y había mucha murmuración entre la gente acerca de El. Unos decían: El es bueno. Otros decían: No, al contrario, extravía a la gente.  Sin embargo, nadie hablaba abiertamente de El por miedo a los judíos.

Jesús enseña durante la fiesta.      Pero ya a mitad de la fiesta, Jesús subió al templo y se puso a enseñar.  … ¿No os dio Moisés la ley, y sin embargo ninguno de vosotros la cumple? ¿Por qué procuráis matarme?  Los fariseos oyeron a la multitud murmurando estas cosas acerca de El, y los principales sacerdotes y los fariseos enviaron alguaciles para que le prendieran. (Juan 7,1-36)

sábado, 11 de septiembre de 2021

- Yom Kipur: Dia del Perdón


Yom Kipur también conocido como Día de la Expiación, del perdón y del arrepentimiento de corazón, de un arrepentimiento sincero. Es, asimismo, el último de los diez días de arrepentimiento.Yom Kipur se conmemora ocho días después de Rosh Hashaná (Año Nuevo); es el día más sagrado del año judío.

Su tema central es la expiación y la reconciliación. 




A lo largo de los dias previos a Yom Kipur, los judíos se involucran en analizar el alma por la cual examinamos nuestro comportamiento. Esta autorreflexión alcanza su pináculo en Yom Kippur. Aunque en la tradición judía, una persona puede (y debe) arrepentirse de su comportamiento en cualquier momento, Yom Kippur es un día en que nos examinamos a nosotros mismos en comunidad, así como individualmente, y resolvemos hacer mejor las cosas y nuestro comportamiento en el año venidero.



Es importante tener en cuenta los aspectos comunitarios de la expiación, ya que nuestra sociedad nos influye fuertemente, por lo que debemos rendir cuentas no solo por nuestras propias acciones, sino también por las de nuestra comunidad que podríamos haber ayudado a arreglar, pero no lo hicimos, lo que resulta que otros cometan errores.



El arrepentimiento, en la tradición judía, sólo es completo no cuando admitimos nuestras malas acciones solamente y nos disculpamos por ello, sino cuando hacemos reparaciones o restituciones cuando es posible; además, sólo cuando se produce la oportunidad de cometer el mismo acto, pero no se repite, se completa el arrepentimiento. "En este año venidero, que podamos encontrar la fuerza para admitir nuestros errores, ya sean los nuestros o los de nuestra comunidad, y corregirlos".

Los servicios de oración de Yom Kipur comienzan con la oración conocida como Kol Nidre, que debe ser recitada antes de la puesta del sol. El Kol Nidre (en arameo «todos los votos») es una abrogación pública de votos religiosos hechos por judíos durante el año precedente. Esto solo concierne a los votos incumplidos hechos entre la persona y Dios, y no anula votos hechos a otras personas.

La comida, la bebida, el baño o cualquier tipo de limpieza corporal como el lavado de dientes, la utilización de cuero, el untamiento de cremas o bálsamos en el cuerpo y las relaciones conyugales están prohibidos. El ayuno empieza en el ocaso y termina al anochecer del día siguiente.

Un talit (manto de oración cuadrangular) se pone para las oraciones de la tarde - el único servicio de la tarde del año en el cual se hace esto. La oración de Neilá es un servicio especial que se celebra solo durante el día de Yom Kipur, y marca el cierre de las fiestas. Yom Kipur culmina con el sonar del shofar, que marca la conclusión del ayuno. Siempre se observa como un día festivo, tanto dentro como fuera de los límites de la Tierra de Israel.



En el Iom Kipur se recitan 5 plegarias y en cada una de ellas se recita el Vidúi (confesión) y se le implora al Creador que absuelva a los pecadores de sus errores e incumplimientos.

Otro de los momentos más «populares», es el Izcor, el servicio de recordación de los familiares fallecidos, una cita ineludible incluso para quienes solo asisten a las sinagogas en ese momento.

Por otra parte, antes de Iom Kipur es costumbre disculparse con el prójimo por las faltas cometidas para con él.

Otras tradiciones previas son el comer y beber en abundancia en la víspera, de modo de poder completar el ayuno, y las kaparot, un ritual para evitar un mal decreto divino que consiste en transferirle en forma simbólica los pecados a un gallo (los hombres) o una gallina (las mujeres), los cuales luego se faenan y se obsequian a los pobres como caridad.

Es el único ayuno permitido en Shabat y es el día de la expiación, razón por la cual debe haber una aflicción personal, de modo que el individuo pueda ser purificado de sus pecados.

Sus principales preceptos -prolongados servicios religiosos y las abstinencias- son observados incluso por muchos no religiosos y tienen un altísimo acatamiento en Israel, con epicentro en el Muro Occidental, también llamado «Muro de los Lamentos».

Además, los lugares de entretenimiento están cerrados, no hay transmisiones de radio y televisión, se suspende el transporte público e incluso las calles están completamente vacías.



domingo, 5 de septiembre de 2021

- El Año Nuevo en septiembre: Rosh Hashaná

ROSH HASHANA marca el comienzo del año judío. Su origen proviene de la Biblia (Lev. 23,23-25): "una conmemoración al son del shofar [el cuerno de carnero], una santa convocación". Rosh Hashaná ("cabeza del año") es el Año Nuevo judío, que conmemora la creación del mundo. Se celebra a principios de otoño, el 1 del mes de Tishri del calendario judío. La tradición judía dice que en Rosh HaShaná debemos dedicar tiempo para pensar en el año que se termina, analizar lo que hemos hecho bien, dónde nos hemos equivocado, y plantearnos metas para el año que comienzaRosh Hashaná es una ocasión solemne, el Día del Juicio, marcando el comienzo de la temporada penitencial que culmina diez días después de Iom Kipur.

Un componente clave en la preparación para Rosh Hashaná es pedir disculpas a toda persona a quien le pudiésemos haber hecho un mal durante el año anterior. En lo posible, queremos comenzar el año con una «pizarra limpia», sin que nadie nos guarde rencor. También debemos ser rápidos en perdonar a aquellos que nos han hecho algún mal.

El rasgo distintivo del servicio de la sinagoga es el sonido de un cuerno de carnero (shofar). La liturgia del día destaca la soberanía de Dios y la esperanza de que todos los seres humanos por fin lo reconoce como Padre y Rey.



El festival se celebra durante dos días. En la tarde del primer día es costumbre ir a un río o estanque y Tashlij recitar versículos de las Escrituras sobre el arrepentimiento y el perdón de los pecados. El término Rosh Hashaná, "comienzo del año" es rabínico, al igual que los temas reverenciales de la festividad: arrepentimiento, preparación para el día del juicio Divino, y oracıón para un año fructífero.

En la Biblia, Rosh Hashaná es mencionado sólo como un día de recuerdo y de la voz del cuerno de carnero. Su origen proviene de la Biblia (Lev. 23,23-25): "una conmemoración al son del shofar [el cuerno de carnero], una santa convocación".

Estas dos características de la jornada, entretejido con el tema de la proclamación de la realeza de Dios, se convirtieron en los principales componentes de la observancia del Año Nuevo en el judaísmo posterior. Ellos se destacan en la liturgia por la repetición de "versos de memoria", "los versos que mencionan el cuerno de carnero", y "los versos soberanía". El primero de ellos es importante porque representa el sentido de la creación continua y el desarrollo del mundo que el judaísmo enfatiza en este aniversario de la creación. Debido a las buenas acciones y el mal, influyen en gran medida el futuro, se hace hincapié en que Dios", recuerda," y se hace mención de los actos meritorios de los patriarcas hebreos Abraham, Isaac y Jacob para instar a la emulación de su santidad como el camino a la redención.



En efecto, el pasaje de las escrituras más relevantes dentro de la liturgia de Rosh Hashaná es el del sacrificio de Isaac (Génesis 22), que forma la porción de la Torá designado para la lectura de ese día. Este paso lleva al tema de cuerno de carnero, y en el servicio en la sinagoga el shofar, un instrumento de viento hecho de cuerno de carnero para representar el cuerno del animal sacrificado en lugar de Isaac, se ha fundido. Los primeros pueblos a menudo se hace ruido en el Año Nuevo para ahuyentar a los demonios, los Judios transforma esta práctica en un soplo del cuerno de prefigurar el momento en que Dios iba a destruir el mal en el mundo, "soplar el cuerno de carnero, y vienen con los torbellinos . " En ese momento, que se celebra en la "soberanía de los versos," Dios será rey sobre toda la tierra, como es ahora el rey de los que lo acogen en una renovación del compromiso en Rosh Hashaná.

Las principales costumbres de Rosh Hashaná incluyen el toque del shofar en la mitad de un prolongado servicio religioso que se centra en los temas de la fiesta y elaboradas comidas en el hogar para celebrar el nuevo año. Las plegarias de la liturgia aumentan con oraciones de arrepentimiento.

Esta festividad de dos días cae el 1-2 de tishrei, generalmente en el mes de septiembre del calendario gregoriano y comienza al ponerse el sol en la víspera, como todas las festividades judías. Este año Rosh Hashaná se iniciará al aterdecer del domingo 9  de septiembre y termina el martes 11 de septiembre.

En muchos sentidos, Israel comienza su año en Rosh Hashaná. La correspondencia gubernamental, los periódicos y la mayor parte de las transmisiones llevan la "fecha judía" primero. Los augurios para el nuevo año se formulan generalmente antes de Rosh Hashaná.

 

sábado, 4 de septiembre de 2021

- Las Montañas en la Biblia

1-El monte Sinaí, también llamado monte Horeb, es una montaña situada al sur de la península del Sinaí, al nordeste de Egipto, entre África y Asia. La altura del Sinaí es 2.285 ms.

El monte Sinaí es célebre por su gran importancia en el libro bíblico del Éxodo. Es uno de los lugares más sagrados de la Biblia, y es el lugar donde Dios entregó a Moisés los Diez Mandamientos.

En la Torá, el monte Sinaí es también llamado monte Horeb: con este nombre es citado en libro de Reyes como destino de Elías en su huida (Reyes I 11:19:1 - 11:19:18). También es conocido como el monte de Yahveh.



 

2- El Monte Carmelo o Monte de Carmelo es una montaña en la costa de Israel con vistas al Mar Mediterráneo. Según la Biblia, el duelo espiritual entre el profeta Elías y los profetas de Baal habría tenido lugar aquí. En esa ocasión Elías habría demostrado a los hombres que el Dios de Israel era el verdadero Dios, y no Baal.

La Biblia todavía cita esta montaña como el lugar donde la mujer suní que había perdido a su hijo, fue a encontrarse con el profeta Eliseo (II Reyes,4 8-31) para entender su pérdida.

La montaña también se considera el lugar de origen de la Orden de los Carmelitas: allí vivían ermitaños dedicados a la oración y la penitencia, inspirados en el ejemplo de la vida austera de Elías, ellos habrían dado lugar a la orden y la devoción a Nuestra Señora del Monte Carmelo conocida como la Virgen del Carmen.



3- El Monte Sión: es una colina de Jerusalén. Se encuentra fuera de las murallas de la ciudad vieja. El término Monte Sion fue usado por primera vez en las Sagradas Escrituras para la Ciudad de David (2 Samuel 5,71 Crónicas 11,51 Reyes 8:12 Crónicas 5,2) y después se usó para indicar el monte del Templo de Jerusalén, pero su significado ha cambiado y hoy se usa para nombrar a un monte también llamado Colina Occidental.

Parece que los habitantes de Jerusalén del siglo I dC. consideraron que era la localización del palacio del rey David. La Colina Occidental es conocida hoy como Monte Sion.

En la segunda mitad del periodo del Primer Templo, la ciudad se expandió hacia el oeste y sus murallas se extendieron hasta abarcar totalmente a la Colina Occidental. ​



El rey de Babilonia Nabucodonosor II destruyó la ciudad casi por completo en el sitio del 586 aC., evitando la continuidad de la memoria histórica. Posteriormente, hubo un largo periodo de reconstrucción que terminó con el Asedio de Jerusalén (año 70), que terminó con la total destrucción de la ciudad por parte de los romanos. Flavio Josefo, el historiador del siglo I, conoció la ciudad antes de que fuera destruida, identificó al Monte Sion en la Colina Occidental, separada de la Colina Oriental (más baja) por lo que él llamó el Valle de Tyropoeon.

4-El monte Moriá o Moriah es el monte al cual, según el Génesis, subió Abraham con su primogénito Isaac para sacrificarlo a Dios. El monte Moriá es identificado en la tradición judía con el monte del Templo. “Comenzó Salomón a edificar la casa de Yahveh en Jerusalén, en el monte Moriah, que había sido mostrado a David su padre, en el lugar que David había preparado en la era de Ornán jebuseo.(2Crónicas 3,1).

Ubicación. Está ubicado en la ciudad de Jerusalén, delante del Monte Sion. Ambos formaron la explanada del Templo de Jerusalén, convenientemente aplanado el collado que había entre ambos Montes, El monte Moriah es el lugar donde estaba situada la era de Ornán, el jebuseo. David compró la era y más tarde la eligió como el sitio para la construcción del templo que su hijo Salomón edificó (2 Cr. 3,1; cf 2S. 24,18). La colina del templo en Jerusalén estaba entre los valles del Cedrón y de Tiropeón, al norte de la antigua ciudad de David, a unos 744 ms. Su forma original ha sido alterada por los escombros y por enormes cimientos y plataformas sobre las que está el área del Templo de Jerusalén.

5-El monte Tabor está localizado en la Baja Galilea, al este del Valle de Jezreel, a 17 kilómetros al oeste del Mar de Galilea. Su altura es de 575 ms y se eleva a 400 ms con respecto a su entorno. Su cumbre se destaca desde lejos. Visto de este a oeste su cumbre es muy aguda; visto de sur a norte es redondeada.

 En la Biblia se denota como símbolo de majestad. Jer 46,18: “‘Vivo yo–declara el Rey cuyo nombre es el SEÑOR de los ejércitos–que ciertamente como se destaca el Tabor entre los montes, o el Carmelo junto al mar, uno ha de venir’” (ver Sal 89:12).

La transfiguración de Jesús es un evento narrado en los evangelios sinópticos según san Mateo,​ san Marcos​ y san Lucas,​ en el que Jesús se transfigura y se vuelve radiante en gloria divina sobre una montaña. En la montaña, Jesús empieza a brillar con rayos brillantes de luz, generalmente llamada «luz tabórica».

La Transfiguración en sí nos enseña la verdadera naturaleza de Jesús. Nos da una visión rápida de lo que ha de venir, no sólo de su presencia en el cielo, sino también nuestra glorificación en su reino.

6-El monte de los Olivos: está ubicado en el valle de Cedrón, al este de Jerusalén. Según la Biblia, era el lugar donde Jesús realizaba frecuentemente sus oraciones, e incluso se encontraba allí el día que fue arrestado.

Es considerado uno de los lugares más sagrados de Tierra Santa. Allí están ubicadas las iglesias de GetsemaníPater Noster y Dominus Flevit. Toma su nombre de los olivos que pueblan sus laderas. En su falda se encuentran los Jardines de Getsemaní, donde Jesús se hospedó en Jerusalén.

Es el lugar de muchos eventos bíblicos importantes. Por ejemplo, en los Hechos de los apóstoles, se nombra como el lugar desde el que Jesús ascendió al cielo. ​ Los soldados romanos de la Décima Legión acamparon en el monte durante el sitio a Jerusalén en el año 70 dC., que llevó a la destrucción de la ciudad.